martes, 13 de julio de 2010

La Huida a Egipto (Libro de Horas)

Los libros de Horas ,son pequeños libros o devocionarios que la nobleza solía encargar hacer para realizar con ellos los rezos y salmos de cada hora del dia.
Los primeros libros aparecieron en el siglo XIV en París y de ahi fueron extendiendose al resto de Europa,cada uno de ellos en único en diseño,detalles y hecho expresamente para su destinatario,forman parte de un importante archivo documental de la época.

Estaban realizados totalmente a mano,utilizandose en su caso el arte del miniaturismo para acentuar la importancia de sus pinturas, letras ..papel....lo que les hacía más especiales, esas miniaturas eran realizadas a página completa,media página o tres miniaturas por cuarto de página,las inicales eran profusamente decoradas ,muy elaboradas y pronunciadas rodeadas de un margen que contenía dibujos de flores y plantas,eran totalmente artesanales y en ellos predominaban el color rojo y sobre todos los dorados para enfatizar más los bordes y siluetas.La decoración estaba formada por dibujos de animales,plantas ,figuras humanas y escudos heráldicos,con el tiempo se fueron incorporando calendarios ,signos zodiacales,defunciones familiares..etc...

En las regiones vinícolas se registraban en los libros las distintas actividades relacionadas con la cosecha del vino, in cluyendo la fabricación de barriles .

En España fueron introducidos en época de los Reyes Catolicos,siendo despues prohibidos durante largo tiempo,por lo que fueron cayendo en desuso.

Esta imagen forma parte de una postal de una serie dedicada a esos libros, en ella destaca el dibujo que representa La Huida, con los correspondientes detalles que le hacen tan especial.




No hay comentarios: