martes, 27 de julio de 2010

Gracias

Gracias a quienes ayudais a mantener la ilusión para que continúe con este blog,con vuestros comentarios y correos contribuís a que esto continúe funcionando,desde hace un año....ya.

miércoles, 21 de julio de 2010

Pequeña Huida a Egipto

Bien,aqui está despues de mucho darle vueltas a los colores,son pequeñas y por lo tanto el color debe darles un puntito de vida....eso he tratado de hacer,están introducidas en unas bolas que se utilizan para decoración, de modo que se pueden hacer varias escenas de belén y utilizarlas como decoración navideña o incluso para el arbol....continuaré las escenas.....















domingo, 18 de julio de 2010

Huida a Egipto

Esta Huida que se vé al trasluz está realizada en barro, el burrito con la Virgen miden en total 6cm, San José mide 5cm y están realizados sobre una peana circular para ser introducidas en una bola de plástico transparente y colgarlas,proximamente pondré las fotos una vez pintada, formará parte de una serie de escenas que irán introducidas en esas bolas de forma independiente.

Silvano ...

El anterior Silvano yá policromado.....





martes, 13 de julio de 2010

La Huida a Egipto (Libro de Horas)

Los libros de Horas ,son pequeños libros o devocionarios que la nobleza solía encargar hacer para realizar con ellos los rezos y salmos de cada hora del dia.
Los primeros libros aparecieron en el siglo XIV en París y de ahi fueron extendiendose al resto de Europa,cada uno de ellos en único en diseño,detalles y hecho expresamente para su destinatario,forman parte de un importante archivo documental de la época.

Estaban realizados totalmente a mano,utilizandose en su caso el arte del miniaturismo para acentuar la importancia de sus pinturas, letras ..papel....lo que les hacía más especiales, esas miniaturas eran realizadas a página completa,media página o tres miniaturas por cuarto de página,las inicales eran profusamente decoradas ,muy elaboradas y pronunciadas rodeadas de un margen que contenía dibujos de flores y plantas,eran totalmente artesanales y en ellos predominaban el color rojo y sobre todos los dorados para enfatizar más los bordes y siluetas.La decoración estaba formada por dibujos de animales,plantas ,figuras humanas y escudos heráldicos,con el tiempo se fueron incorporando calendarios ,signos zodiacales,defunciones familiares..etc...

En las regiones vinícolas se registraban en los libros las distintas actividades relacionadas con la cosecha del vino, in cluyendo la fabricación de barriles .

En España fueron introducidos en época de los Reyes Catolicos,siendo despues prohibidos durante largo tiempo,por lo que fueron cayendo en desuso.

Esta imagen forma parte de una postal de una serie dedicada a esos libros, en ella destaca el dibujo que representa La Huida, con los correspondientes detalles que le hacen tan especial.




lunes, 12 de julio de 2010

Mini-belenes

Pequeños belenes ,uno de madera y papel, y el otro de resina ( italiano), que representan de diferentes formas la sagrada familia.El de madera es plegable, cerrandose del todo la cajita,barnizada y el misterio tiene detalles en dorados,los dos vienen de Santiago de Compostela,siendo conmemorativos del Año Santo 2010.






domingo, 4 de julio de 2010

Un sueño artesano

"Los belenistas, como cualquier otro tipo de escultor, sentimos pasión por los diversos materiales que están a nuestro alcance como la madera o la resina. Crear una obra es como sentirse abducida: te sientes poseída por una idea, todo está en tu cabeza y todo ese material en estado bruto esconde algo delicado, como la diva de una ópera que pierde la voz presa de la emoción, y conmoción, de su personaje. Luego la recupera, y esa forma de regreso, absolutamente triunfal, es lo que deseamos que se vea en lo que hacemos, aún tan humilde como esperar que nuestra voz haya sido sólo un buen material para contar una buena historia.

Nuestras obras son tan diversas como nuestras caras, todas aparentemente parecidas y todas tan distintas como un Velázquez de un Basquiat. Y dentro de ellas, yo, como cualquiera que componga jazz y diga que se inspira en Dinah Washington, tengo mis influencias, y también mis fascinaciones.

Todo el año los belenistas lo pasamos pensando en unos días concretos de diciembre, y mientras el resto de meses se suceden y las obras se limitan a inventarse como si nunca antes se hubiera hecho otra anteriormente, Joan Mestre, a quien le profeso una profunda admiración desde que leí una entrevista suya hace un par de años, me sirve de inspiración en días de calor y lluvia.

A él le debo mi gratitud y mi deseo de contar algo aún cuando la técnica no sea todo lo precisa que quise. Aunque bien pensado, las historias deben ser válidas por lo que son, y no por lo que hemos usado para contarlas. Después de todo, los belenistas, como los viejos juglares, vemos en cada figura algo de la humanidad que nunca hemos perdido aún cuando dios nunca hubiera estado presente."





































....